martes, 10 de septiembre de 2013

¿Por qué una editorial? O ¿Qué es Carpe Noctem?



El origen de este proyecto que ha terminado llamándose Editorial Carpe Noctem hay que buscarlo en las conversaciones que, con distintas personas, hemos llevado a cabo en los últimos años y en las que nos lamentábamos de que tal o cual libro no estuviera reeditado y, por lo tanto, disponible.

Esas conversaciones dieron lugar a lo que será la colección "Rescatados", formada por libros que, pese a su calidad literaria (objetiva calidad literaria) han desaparecido del catálogo de las editoriales que alguna vez los publicaron.

Tenemos ya una larga lista de libros que nos gustaría "rescatar" para los lectores españoles. De momento, podemos anunciar que el primero de ellos es "En noviembre llega el arzobispo", de Héctor Rojas Herazo, una obra no muy conocida en España, pese a haber gozado, en su momento, de importantes padrinos, como Luis Rosales, que elaboró un prólogo profundo y serio que nosotros conservamos en nuestra edición.

Nuestra segunda colección, "Narrativa", nace porque nos parecía moralmente inaceptable emprender una nueva editorial y no usarla para potenciar a algunos autores que, como en el caso de los rescatados, han sido olvidados por las grandes editoriales españolas, pese a su innegable calidad. Calidad que, en muchos casos, ha llevado a esas editoriales a publicarlos en otros países, pero no en el nuestro. Privándonos así (o dificultando) el acceso a su obra.

El primer título de esta colección es un claro ejemplo de nuestras intenciones. Se trata de "El que tiene sed", una obra de Abelardo Castillo. Un autor que ha publicado en casi todas las grandes editoriales, pero cuya obra nunca ha sido realmente promocionada en España, pese a su fuerza y originalidad.

De Abelardo Castillo, dijo Félix Grande en su prólogo al libro "Trece artistas y un dios" que es "uno de los narradores más grandes de nuestro idioma y nuestro tiempo". Pese a ello, razones comerciales lo han mantenido alejado del público español. Hoy, intentamos repararlo.

Finalmente, estamos trabajando en una colección de Ensayo en la que, más allá de la disciplina que se investigue en cada obra, queremos que prevalezca el trabajo académico: un trabajo de investigación, de búsqueda de datos y fuentes y, sobre todo, de capacidad didáctica para hacer llegar, al público general, las distintas tesis y descubrimientos.

¿Qué es “Carpe Noctem”, entonces? Es una editorial que desea apostar por una literatura de calidad, comprometida, y por autores que busquen explorar, con su obra, todas las posibilidades de la ficción y el lenguaje.

Autores que busquen en una editorial no un canal a través del cual desarrollar un negocio, sino a través del cual dar a conocer un discurso narrativo, una idea, un proyecto literario. Autores que amen los libros tanto como nosotros.

¿Y quiénes pueden ser nuestros lectores? Todos aquellos que, sin dejarse llevar por las modas que hacen subir o bajar el caché de un autor o un género, sigan buscando en los libros aquello que la buena literatura nunca ha dejado de ofrecer: una experiencia, nuevos conocimientos. Lectores que amen los libros y que busquen en ellos pasión, entretenimiento y consuelo.

Bienvenidos a “Carpe Noctem”. La noche es de los que leen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario