miércoles, 25 de septiembre de 2013

Editorial Carpe Noctem en El Mundo (24/09/2013)

Ayer salió esta columna sobre nuestro proyecto en El Mundo. Para leerla, no tenéis más que ampliar la imagen.



J. M. PLAZA / Madrid

La vida cambia. Los nuevos tiempos propician nuevas costumbres. Del Carpe diem de Horacio hemos pasado, de repente, al Carpe Noc- tem. Así nos lo recuerda Alberto Gómez, uno de los tres protagonistas que se han lanzado «con la que está cayendo» a crear una nueva editorial llamada así. «Queremos apostar por la literatura de calidad, comprometida, y por autores que busquen explorar con su obra to- das las posibilidades de la ficción y el lenguaje», sostiene Gómez.

La editorial nace de una manera contenida, con tres títulos que encabezan tres colecciones, una tirada reducida (de 1.000 a 2.000 ejemplares) y la idea de publicar de ocho a 10 títulos al año. Una de las características es que todos sus títulos tendrán versión electrónica a un precio que no supera los cinco euros.

El escritor Félix Grande fue el maestro de ceremonias y el autor que presentó esta editorial en Madrid. Tenía sentido, ya que el autor de Blanco spirituals conoció bien a los dos escritores hispanoamericanos que abren las colecciones de Narrativa y Rescatados, y la de ensayo se inicia con un estudio sobre su obra: Lenguaje, memoria y trauma en la obra de Félix Grande, de la profesora universitaria Pilar Cáceres.

El que tiene sed, de Abelardo Castillo, es una novela que narra la vida de un escritor alcohólico en la Argentina contemporánea y que Félix Grande comparó, por el tema y el tratamiento, con Bajo el vol- cán, de Malcolm Lowry.

La colección Rescatados se inicia con En noviembre llega el arzobispo, de Héctor Rojas Herazo, una obra ya inencontrable que fue publicada por Espasa con un prólogo de Luis Rosales.


Rojas Herazo, autor colombiano ya fallecido, fue durante algún tiempo el maestro de Gabo, según recordó Félix Grande, quien seña- ló: «Esta es la novela que llega más adentro y que mejor refleja el alma de un tirano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario